La recuperación de datos de un sistema RAID es una de las labores más complicadas dentro del rubro desde el punto de vista técnico.
Los sistemas RAID hacen referencia a un sistema de almacenamiento que usan múltiples discos duros o SSD entre los que se distribuyen o replican los datos. Dependiendo de su configuración (a la que suele llamarse «nivel»), los beneficios de un RAID respecto a un único disco son uno o varios de los siguientes: mayor integridad, mayor tolerancia a fallos, mayor rendimiento y mayor capacidad; por tanto, son la configuración de hardware de almacenamiento que se utiliza preferentemente en los Servidores y discos NAS.
¿Por qué un sistema RAID se corrompe sin que sus sistemas de redundancia y restauración puedan volverlo a poner en línea?
Cuando un sistema RAID se corrompe y sus herramientas de recuperación automáticas no funcionan puede deberse a:
No intentar la recuperación de datos del RAID en el servidor donde se averiaron los discos, ya que una posibilidad es que sea el mismo servidor (tarjeta madre, tarjeta controladora del RAID o fuente de poder) el que haya producido la avería. Y pondría en riesgo la integridad de los otros discos. Si su proveedor no cuenta con servidores busque un proveedor que esté preparado para brindar el servicio de recuperación de datos de sistemas RAID.
No sustituya nunca una unidad que haya fallado con una unidad que formara parte anteriormente de un sistema RAID. Borre completamente la unidad antes de utilizarla.
Si una unidad produce ruidos mecánicos extraños, apáguela inmediatamente y solicite ayuda.
Si es posible realice una copia de seguridad válida antes de llevar a cabo cualquier cambio de hardware o software.
Etiquete las unidades con su posición en el sistema RAID.
En casos de pérdida del suministro eléctrico en sistemas RAID, si el sistema de archivos parece sospechoso o si no se puede montar, o bien no puede acceder a los datos una vez restaurado el suministro.
NAnte todo, no olvide que, para garantizar el éxito en la recuperación, es necesario que el servidor no haya sido manipulado luego del desastre y que no intente acceder a la información con programas DIY.
Para mayor información, comunícate con nosotros al (01)470-1407 / 960 497 640 o al correo: liz.franco@dnpcorp.pe Visítanos en nuestra Página Web: dnprecovery.com